«En el desayuno infantil de los niños españoles es una práctica común dejar de lado la ingesta de frutas»

MADRID
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Mantener una alimentación variada y equilibrada es fundamental para cubrir los requerimientos diarios de nutrientes y alcanzar un estado de salud óptimo, algo más importante si cabe en los niños, porque esto va a masrcar su correcto desarrollo y crecimiento. Esto comienza con la primera comida de la mañana, una ingesta que no es la mejor en muchos hogares españoles, según Deisy Hervert, doctora en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 15 años de trayectoria en la industria de alimentos, responsable de Nutrición en Kellogg y miembro de la American Society for Nutrition (ASN). Hervert es también autora y coautora de publicaciones científicas fruto de su participación en diferentes proyectos de investigación en temas de nutrición y salud pública, como obesidad y deficiencia de micronutrientes, así como estudios de caracterización de compuestos bioactivos de la dieta, fibra y microbiota intestinal.

¿Por qué es tan importante el momento del desayuno de los niños en edad escolar y cómo deben las familias aprovecharlo?

El desayuno es una oportunidad única para ayudar a cubrir nuestros requerimientos diarios de energía, nutrientes y fibra, a través del consumo de diferentes grupos de alimentos de alto valor nutricional, por ejemplo, es un momento ideal para tomar frutas frescas, lo que nos ayuda a aumentar la ingesta de este grupo de alimentos con probados beneficios.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el desayuno saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado y satisfactorio, clave para ayudarnos a cubrir las necesidades de nutrientes esenciales, y se aconseja que aporte entre el 20% y el 25% de la ingesta total de energía en el día.

Las recomendaciones energéticas en la infancia y adolescencia se deben ajustar teniendo en cuenta el peso corporal, la actividad física y la velocidad de crecimiento. Por lo que los menores, al estar en fase de crecimiento, deben no solo consumir una dieta adecuada y nutricionalmente equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos, sino que se debe evitar que se salten comidas como el desayuno.

En el caso de los más pequeños de la casa es fundamental crear el hábito de tomar a diario un desayuno completo, ya que les va a ayudar a enfrentarse a su día de colegio y actividades…

Califique el desayuno típico español, compuesto de un vaso de leche con o sin cereales y una tostada o unas galletas.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Informe «Estado de situación sobre el desayuno en España», 2018, entre los grupos de alimentos que se recomienda incluir en un desayuno completo y equilibrado están los alimentos que son fuentes de proteínas -como los lácteos-, el grupo de los cereales y las frutas; que a su vez pueden combinarse con otros típicos de la dieta mediterránea como son el tomate, los huevos, el jamón, los frutos secos o el aceite de oliva. Uno de los retos a los que nos enfrentamos es incluir en el desayuno al menos los tres grupos de alimentos recomendados, en este caso es una práctica común dejar de lado la ingesta de frutas.

Deisy Hervert, doctora en Nutrición por la Universidad Complutense de Madridy
Deisy Hervert, doctora en Nutrición por la Universidad Complutense de Madridy

¿Qué importancia le damos a la proteína en el desayuno?

Desde luego el desayuno debe ser lo más equilibrado y completo posible. Las frutas nos van a aportar una gran cantidad de vitaminas esenciales para el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. En cuanto al aporte de proteínas, es importante asegurar una ingesta adecuada ya que son un nutriente que participa en muchas funciones estructurales, como el crecimiento y la conservación de músculos y huesos, por lo que debemos incluirlas en nuestra alimentación. El desayuno es un momento ideal para combinar tanto frutas frescas como alimentos fuente de proteínas con cereales que nos aporten fibra.

¿Qué proteínas serían las más adecuadas en el desayuno infantil?

La recomendación actual en España es incluir un lácteo como fuente de proteínas, junto con cereales y fruta fresca para formar un desayuno completo y equilibrado. Adicionalmente, para llevar una dieta nutricionalmente equilibrada y a la vez sostenible, la recomendación más actual es aumentar el consumo de proteínas vegetales, para lograr un mejor equilibrio entre las fuentes de proteínas de la dieta. Esto se debe a que los alimentos vegetales, por la naturaleza de la matriz alimentaria, ofrecen ventaja por su mayor aporte de nutrientes como: fibra, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, además de ser naturalmente bajos en colesterol. Por ejemplo, se aconseja un mayor consumo en la dieta de legumbres, frutos secos y cereales integrales, como fuentes de proteínas. En este sentido, en población adulta es más común que se omitan los alimentos fuente de proteínas en el desayuno.

¿De qué forma podemos presentar la fruta?

Si presentamos los desayunos de una forma diferente, jugando con los colores y las texturas, favoreceremos que nuestros pequeños muestren un mayor interés por los alimentos. En el caso de las frutas, una opción es que presentemos la pieza ya cortada incluso formando figuras, y en combinación con los cereales, por ejemplo, añadiendo cereales de desayuno y leche, le dará un toque divertido que captará la atención de nuestros hijos.

Otra opción de forma ocasiona para que nuestros pequeños tomen fruta es, por ejemplo, en forma de batidos naturales que podemos preparar en casa, que combinen diferentes tipos de frutas y lácteo. Aunque lo ideal es que los niños coman la pieza de fruta entera está forma puede ser de gran ayuda para fomentar su consumo.

¿Qué maneras divertidas pueden poner en marcha las familias? Cuesta cambiar las inercias de los hogares, ¿puede usted sugerir algún consejo?

Los niños aprenden lo que ven en los adultos. Si nosotros mismos mantenemos una alimentación variada y equilibrada, los niños se acostumbrarán a ello y contribuiremos al fomento de unos hábitos de vida saludable. Asimismo, involucrar a los más pequeños en el proceso de elaboración fomentará su interés.

A la hora del desayuno, como comentaba, es importante que presentemos todos los alimentos de una forma atractiva y que nos tomemos el tiempo necesario para poder disfrutarlo. A menudo, por la mañana vamos con prisas porque hay que llevar a los niños al colegio y esto hace que no le dediquemos el tiempo suficiente. No es necesario estar una hora preparando el desayuno, podemos prepararlo en cinco minutos sin renunciar a que sea completo y atractivo, para ello podemos hacer uso de opciones convenientes de alto valor nutricional. Por ejemplo, los cereales de desayuno pueden aportar fibra –que es deficitaria tanto en población infantil como adulta– y nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

Además, fomentar el desayuno en familia también contribuirá a que muestre un mayor interés. De hecho, el estudio Estudio Choco Krispies 2020, claves para una vuelta al colegio especial ha puesto de manifiesto que un 25% de los padres echa de menos desayunar en familia, algo que hacían con mayor frecuencia durante el confinamiento y el 36,6% considera que en casa la alimentación de sus hijos ha mejorado en mayor o menor medida. De hecho, un 36% de los padres y madres considera que sus hijos han comido de manera más saludable durante el confinamiento.

¿Cómo puede contribuir un buen desayuno a mejorar el sistema inmunitario infantil, de cara al coronavirus?

Otro punto importante en una dieta nutricionalmente equilibrada es la variedad, es decir, entre mayor diversidad de alimentos en nuestra dieta, tendremos un aporte más variado de nutrientes, incluyendo aquellos relacionados con la función normal del sistema inmunitario.

Entre dichos nutrientes, yo destacaría la vitamina D porque su consumo es deficitario en la población española y porque las fuentes naturales de esta vitamina son limitadas. Alimentos enriquecidos con vitamina D son una buena opción, como cereales de desayuno, lácteos, etc.

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