¿Cómo gestionarán y organizarán los padres la vuelta al cole y al trabajo en su día a día?

MADRID
Actualizado:

Guardar

«En mi caso no puedo teletrabajar, soy sanitaria y mi marido tampoco. Estoy pensando en cómo organizarme». «No tengo ni idea porque con los abuelos no podemos dejar. Haré algo entre mi marido y yo y hablaré con mi trabajo si hace falta para buscar una solución». Estos son algunos de los testimonios que ha recogido la empresa Yoopies, plataforma internacional para satisfacer la oferta y la demanda de servicios en el hogar, tras realizar una encuesta entre diferentes familias.

Ante las dudas por la vuelta a colegios y guarderías en septiembre, los padres y madres españoles temen poner en peligro su trabajo, indicando que ya no pueden ocuparse de sus hijos a tiempo completo y atender sus compromisos profesionales.

En caso de que aumente el número de casos de Covid-19 de manera alarmante en las escuelas, posiblemente las comunidades autónomas no podrán garantizar la reapertura de todos los centros escolares o haya que cerrar algún aula por positivos de alumnos o profesores de la misma, siendo la educación a distancia la única opción para retomar las clases con ciertas garantías. ¿Cómo gestionarán y organizarán los padres su día a día en este caso?

Según la encuesta, el 54% de los padres (o madre/padre soltera/o) indican que no podrán quedarse en casa con los niños. Por tanto, estas familias se plantean la interrupción del trabajo de uno de los padres (desempleo, permiso no retribuido, excedencia…) o el pago de una niñera a tiempo completo, afectando en ambos casos negativamente a la estabilidad económica de la familia.

Por otro lado, incluso aquellos padres que permanecen en teletrabajo declaran que se encuentran con grandes dificultades y con una importante carga mental que ya ha durado muchos meses y que a largo plazo corre el riesgo de comprometer su carrera profesional, así como el equilibrio psicológico de la familia. El 66% de los progenitores que teletrabajan temen que ya no puedan llevar a cabo sus proyectos laborales teniendo a sus hijos en casa, pues este hecho conlleva la atención a estos, apoyar su aprendizaje online y la realización de las tareas del hogar.

Vuelta al cole presencial

El 60% de los padres entrevistados por Yoopies apoyan la decisión de comenzar el curso escolar presencialmente siguiendo las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas (grupos más reducidos, distanciamiento social…).

Se debe indicar además que estos padres necesitan que se produzca la vuelta al cole para poder conciliar, pues el 81% trabajan a tiempo completo fuera de casa. En general, a pesar del estricto protocolo de medidas anti Covid-19 que se deberá respetar y del temor a un posible contagio, el regreso a las aulas se considera fundamental para que toda la familia pueda volver a hacer vida «normal». Así, los padres podrán concentrarse en su trabajo y los niños y jóvenes regresarán a un contexto social y educativo que es fundamental para su crecimiento. No obstante, el 65% de las familias preferiría que los niños aprendan online si no pueden aplicarse todas las medidas necesarias.

Un dato importante se refiere al trayecto de casa al colegio, que será realizado en coche por el 45% de los encuestados y a pie, en bicicleta u otro medio por el 43%. Sólo el 12% señala que utilizará el transporte público ante los riesgos que supone.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

Ver los
comentarios

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *