Las personas con VIH no tienen un mayor riesgo de covid-19 que la población general

Madrid
Actualizado:

Guardar

El riesgo de diagnóstico de covid-19 no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general. Son datos de un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional Sobre el Sida, en el que se recoge la incidencia y severidad de la enfermedad por covid-19 en personas con el VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral y que se ha publicado en Annals of Internal Medicine.

Los resultados, además, muestran que las personas VIH positivas en tratamiento con tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC), –medicamento conocido con el nombre comercial de Truvada- tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por covid-19 que otras personas VIH positivas con otras pautas de tratamiento. Los pacientes se clasificaron según el tratamiento de antirretrovirales que recibían.

En principio se pensaba que esta posible que covid-19 fuera más grave en personas VIH positivas, debido a los factores de riesgo de gravedad – edad avanzada, sexo masculino, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad renal. son comunes en esta población. En España, más del 75% de las personas VIH positivas son hombres y entre los mayores de 50 años que reciben terapia antirretroviral (TAR), el 24% tiene afecciones comórbidas relevantes. Además, las personas VIH positivas tienen una mayor prevalencia de síndromes geriátricos, como la fragilidad, a edades más tempranas.

Los pacientes con VIH que reciben TDF / FTC tenían un riesgo menor de COVID-19 y hospitalización relacionada que otros pacientes con VIH

La investigación se ha llevado a cabo en 60 hospitales de toda España. Se ha recopilado y analizado el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en UCI y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por el VIH en tratamiento antirretroviral. De estos, 236 fueron diagnosticados de enfermedad por COVID-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en la UCI y 20 murieron.

En resumen, afirman en su trabajo, «nuestros resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico de covid-19 no es mayor en personas con VIH que en la población general, y que los pacientes con VIH que reciben TDF / FTC tenían un riesgo menor de COVID-19 y hospitalización relacionada que otros pacientes con VIH. personas positivas». Estos hallazgos justifican una mayor investigación en estudios de profilaxis previa a la exposición al VIH y en ensayos aleatorios para el tratamiento y prevención de COVID-19 (44) en personas sin VIH».

Los autores concluyen que se precisan más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos utilizados para la profilaxis pre-exposición al VIH en la prevención de covid-19 entre personas sin el VIH.

Esta misma combinación es la que se está empeando en el estudio EPICOS, un ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coranavirus en Sanitarios promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el sida en el que participan 4.000 profesionales de 67 hospitales de 14 comunidades autónomas.

La investigación evalua el uso de truvada para prevenir el VIH/sida como profilaxis preexposición en trabajadores sanitarios en riesgo de infección

La confirmación de los datos del estudio de Annals of Internal Medicine supondría un importante avance para la prevención del contagio en los profesionales socio-sanitarios expuestos al covid-19 y en personas vulnerables.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *