La mágica receta de tortilla de patatas fritas de bolsa con la que Adrià aún asombra al mundo


Actualizado:

Guardar

Dice Ferran Adrià que su famosa tortilla de patatas (hecha con patatas fritas de bolsa, de las que comemos en un aperitivo) no era suya, que alguien se la contó hace muchos años y le pareció tan genial que la incorporó a su vida (la hace una vez a la semana) y a su trabajo. Ya estaba en algún libro publicado en 2004, lo que sitúa esta preparación casi veinte años atrás.

Hace unos días, el New York Times publicó esa misma receta y el impacto ha vuelto a ser casi tan grande como en el primer momento. La han visto millones de personas en la web del diario y en otros medios de todo el mundo. Incluso el propio Adrià la volvió a comentar en Twitter. «¡La tortilla de patatas chips en el New York Times, veinte años después, dando la vuelta por el mundo!».

«Son huevos, aceite y las patatas -dice Adrià-. Un día a la semana la hago, y es brutal. Cuanto mejor sean los huevos y mejores las patatas, mejor será la tortilla de patatas».

Del éxito de esta receta se podrían recordar cientos de publicaciones de los últimos años. Es curioso no obstante este vídeo en el que todo el equipo de El Bulli hacía esa preparación.

El reportaje de The New York Times se titulaba «La tortilla de papitas fritas de Ferran Adrià es un deleite que supera toda expectativa». Y añadía: «El encanto de la tortilla de Adrià radica en su simplicidad: con solo huevos, papitas fritas y aceite de oliva, evoca los sabores de una elaborada tortilla española, pero se arma y cocina en unos cuantos minutos».

Sobre cómo hacerla, el periódico estadounidense añadía que «lo único complicado es voltearla. Hay que voltear la tortilla en cuanto empiece a cocerse la parte de abajo. Quizá te inquiete que la mezcla luzca floja, brillante y nada cocida en la parte superior. Así que ármate de fe, cubre la tortilla con un plato y gira tus muñecas sin dudar por un segundo; luego, solo desliza la tortilla de vuelta en la sartén para que termine de cocinarse (todo va a salir bien, y el suspenso de voltearlo forma parte del deleite del platillo)».

La receta completa

En este vídeo compartido por Adrià hace cinco años puede verse la preparación paso a paso de esta receta, que tendría estos ingredientes para 4 / 6 porciones.

Tiempo de preparación: 10 minutos

12 huevos grandes

170 gramos de patatas fritas (unas 6 tazas)

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal kosher y pimienta negra, para servir (opcional)

Preparación

1. Abre los huevos en un tazón mediano y bate vigorosamente durante unos 4 minutos, hasta que queden espumosos y se aclare su color.

2. Vierte una cucharada de aceite en una sartén antiadherente de 25 cm de diámetro y calienta a fuego medio.

3. Agrega las papas fritas a los huevos. Emplea una espátula de plástico para incorporar con suavidad unas cuantas veces para que las papas estén bien cubiertas. Deja que se humedezcan un minuto.

4. Vacía la mezcla en la sartén y utiliza la espátula para esparcir las papas de manera que formen una capa homogénea, y después para desprender el omelet de los lados de la sartén.

5. En cuanto se cueza el fondo (apenas tomará un poco de color y la parte de arriba no debe estar cocida por completo), después de unos 3 a 4 minutos, cubre la tortilla con un plato volteado o una tapa grande y plana. Mientras sostienes el plato con una mano y el mango de la sartén con la otra, voltea con un movimiento suave para que quede en el plato.

6. Agrega la otra cucharada de aceite en el sartén y a continuación desliza con cuidado la tortilla del plato, con el lado que falta de cocer hacia abajo, para que se cocine en la sartén unos 2 minutos. Pasa la tortilla a un plato, rebana y sirve de inmediato.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *