así son las nuevas bodas, permitidas en la fase 2

Madrid
Actualizado:

Guardar

Este lunes 18 de mayo han vuelto las bodas. O por lo menos han vuelto las de los territorios que están, desde ese mismo día, en la deseada fase 2. El Gobierno, que se había olvidado de estas ceremonias en su plan de desescaladas, las incluyó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), eso sí, condicionadas a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad por la pandemia del coronavirus relativas a estos establecimientos. Los expertos de Bodas.net adelantan cómo podría ser la nueva realidad de las bodas a partir de conversaciones con empresas, profesionales del sector y parejas que se encuentran organizando sus bodas en todo el mundo.

La «nueva normalidad»

En España en la fase 2 podrán volver a celebrarse ceremonias, con algunas restricciones, eso sí: el aforo máximo deberá de ser del 50%, teniendo en cuenta que en los espacios al aire libre no podrán superarse los 100 invitados y, en los espacios cerrados, los 50. En cuanto al banquete, rige la norma que se aplica a la restauración que limita al 40% la capacidad máxima del espacio elegido.

En vista de estas circunstancias cambiantes, Bodas.net y The Knot Worldwide anticipan que las bodas que se quieran celebrar lo podrán hacer con ciertas diferencias, algunas de las cuales se describen a continuación. Lo que permanecerá invariable es el deseo de relacionarse y de celebrar el amor con los seres queridos, sin importar cómo sea esa celebración.

Medidas de salud y seguridad

Mascarillas y geles introducidos de forma creativa: Los geles y mascarillas adquirirán protagonismo, convirtiéndose en productos habituales pero de forma muy creativa, pudiendo llegar a ser el detalle ideal para los invitados.

Comida en plato Vs. Buffet: La tendencia es sustituir los buffets por platos servidos por camareros, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Aunque en el futuro también existe la posibilidad de espaciar las zonas de buffets y crear más zonas para que lo invitados queden más dispersos.

Nuevos formatos y diseños de boda

Las opciones al aire libre aumentan su popularidad

Los espacios al aire libre podrían convertirse en la opción más adecuada escogida por los novios, ya que permite con mayor facilidad mantener la distancia social y las normas son más permisivas al respecto (hasta 100 personas en ceremonias de fase 2). Elementos como carpas se convertirán en aliados para solventar problemas de espacio.

Las ceremonias incorporan zonas de pie y los sentados serán con distancia social

Lo más probable es que las ceremonias sean más cortas y que los lugares en los que se celebren acomoden los asientos teniendo en cuenta las distancias sociales recomendadas.

La fiesta por zonas toma protagonismo

El baile seguirá formando parte de las bodas especialmente llegada la noche. Si se cuenta con espacio suficiente es una buena idea distribuir varias zonas de baile, espectáculo y barras de bebidas, y así proporcionar más de un espacio para que los invitados puedan moverse con mayor libertad. No solo servirá como precaución de salud y seguridad, sino que ofrecerá una experiencia diferente a los invitados durante la fiesta.

Formato de los eventos

A corto plazo las bodas deberán adaptarse a las restricciones y normas marcadas por los Gobiernos. Frente a lo cambios de fecha, las limitaciones de celebración y del número de asistentes surgen varias alternativas de formato que dan salida creativa a estos aspectos:

Bodas entre semana

Muchas parejas están siendo flexibles a la hora de cambiar la fecha de su boda, y algunas optan por mover la celebración de su boda a un día diferente de la semana (3%), y más habitualmente al viernes (56%), o al domingo (29%). Las parejas prefieren asegurarse de que su equipo completo de proveedores esté disponible en su nueva fecha reprogramada y a veces eligen vísperas de festivos o alargar el fin de semana para su gran celebración.

«Minimonias»: Casarse ahora, celebrarlo después

Mientras están en cuarentena y a la espera, muchas parejas han optado por honrar sus fechas de boda originales, la minoría oficiando su matrimonio en el ayuntamiento o en servicios religiosos en privado (16%) y el resto organizando pequeñas fiestas en casa en honor al día de su fecha de boda original, lo que The Knot Worldwide ha llamado «minimonias», haciendo referencias a las mini ceremonias.

¿En qué consisten? Las parejas que debían casarse en los meses de primavera han celebrado de forma íntima, ya sea solos en casa o virtualmente con sus seres queridos, con una pequeña fiesta preliminar que anticipa la gran celebración que harán meses después. Los proveedores ayudan a las parejas facilitándoles ya sea una versión «mini» de su pastel de boda o un mini ramo para esta singular pre-boda.

Es el caso de Sandra y Álex de Barcelona, que hace apenas dos semanas decidieron celebrar el que hubiera sido el día de su boda haciendo un gran ensayo con sus más allegados por videoconferencia y redes sociales: desde el momento de arreglarse hasta la noche de bodas, pasando por la ceremonia, el corte de la tarta o el baile. Algo que sin duda les ha ayudado a sentirse más cerca de los suyos y mantener la ilusión para el gran día.

Bodas con secuela

En algo coinciden todas las parejas que celebran su día original de boda en pequeñas celebraciones íntimas en casa o minimonias, hayan sido oficiales o no: todas desean que llegue el día en que harán su boda de verdad, rodeadas de sus seres queridos, con el vestido, el traje y el lugar que escogieron para el gran día, entre otros. Esperan deseosos el día en el que hacer posible la boda que habían planificado con ilusión. Por ello, las llamamos bodas con secuela, pues se trata de dos celebraciones secuenciadas. Por ejemplo, pueden realizar ahora la ceremonia en un ámbito más privado y dentro de unos meses realizar la celebración con todos sus invitados.

Bodas por turnos o múltiples

En caso de limitación de capacidad, el concepto de una boda por turnos también puede ser interesante para las parejas que quieren mantener intacta su lista de invitados, permitiéndoles celebrar con todos sus seres queridos de forma similar a lo que inicialmente habían planeado, pero por turnos. Podría ser que un número de invitados asistiera a la ceremonia y otros a la celebración. De esta manera les permite cumplir con las directrices de distanciamiento social y las restricciones de capacidad de los eventos. Si ocurre en un solo día hablaríamos de boda por turnos y si es en varios días consecutivos, como un fin de semana, estaríamos ante bodas múltiples. Estas permitirían también a las parejas con una amplia lista de invitados celebrar con todos y cada uno de ellos a lo largo de múltiples fiestas independientes.

Microweddings

Debido a la incertidumbre sobre cuándo acabarán las restricciones, algunas parejas están optando por bodas algo más reducidas. No obstante, no las convierte en bodas de segunda: con la reducción del número de invitados pueden crear una experiencia verdaderamente única, invirtiendo en elementos como una barra libre de primera categoría, un menú cinco estrellas o entretenimiento para invitados fuera de lo común, es decir, personalizar y mimar mucho más cada detalle invirtiendo más por invitado.

Además, las parejas que opten por microweddings ahora, siempre podrán repetir organizando una fiesta más grande en un futuro próximo con el resto de los invitados si así lo desean.

Con todos estos nuevos formatos de boda, se reduce la sensación que hasta ahora tienen muchas parejas de que la celebración pasa muy rápido y no les da tiempo a disfrutarla como les gustaría.

La experiencia de los invitados

Comunicación digital

Para ayudar a los invitados a sentirse seguros e informados, es probable que las parejas cambien la manera de comunicarse con sus invitados antes de la boda, incluyendo más información sobre medidas especiales en las invitaciones, o hagan un mayor uso de la tecnología como las webs de bodas, listas de boda online como la de Bodas.net o plataformas de streaming.

Las webs de boda son la mejor manera de que las parejas mantengan contacto constante con los invitados sobre las novedades relacionadas con la celebración. Una lista de preguntas frecuentes es un buen punto de partida, con detalles sobre alojamientos, métodos de transporte o cualquier nueva medida sanitaria que se tenga que incluir para la celebración.

Entretenimiento a invitados alternativo

Las parejas deberán tener en cuenta las medidas que limitan los espacios cerrados por lo que considerarán tipos de entretenimiento que puedan disfrutarse a cierta distancia. Desde un juego divertido sobre la relación de la pareja, sus pasiones o sus antecedentes culturales, combinado con actuaciones musicales únicas y en vivo, la banda preferida de la pareja o un DJ que cree zonas de música diferentes. Para este último punto, los profesionales cuentan con soluciones tecnológicas innovadoras como la discoteca silenciosa que pueden encajar muy bien y llamar la atención de los invitados.

Personalización de principio a fin

En línea con lo anterior, la hiperpersonalización no tiene fin en la experiencia del invitado. También los detalles y recordatorios incorporarán parte de la historia de la pareja. Las parejas y los wedding planners han contado con más tiempo para pensar y trabajar en cada detalle simbólico, por lo que surgirán nuevas tendencias creativas en el próximo año debido a que las parejas infundirán toques más personales y únicos en sus días especiales.

Livestreaming para quienes no puedan asistir

La retransmisión de bodas para los seres queridos desde otros países o regiones probablemente aumentará en el próximo año, especialmente para aquellos más vulnerables o los que puedan sentirse incómodos viajando, sobre todo en los primeros meses después del desconfinamiento. Además, es también probable que los invitados recurran al formato digital para hacer su regalo de boda.

La planificación de bodas continúa en un mundo de distanciamiento social

Para las parejas que planifican su boda para el 2021 y más allá, hay algunas cosas a tener en cuenta. Primero, la planificación de la boda no se para, ha seguido y sigue en estos momentos ya que puede hacerse fácilmente desde la comodidad de su propio hogar. Muchos proveedores están quedando con las parejas por videoconferencia: se reúnen para hablar del evento o conocer mejor los gustos, como lo harían en persona. Por otro lado existe la opción de visitar virtualmente las fincas, probarse los vestidos en casa, disfrutar de las degustaciones de los proveedores, ver las fotos de los fotógrafos y los vídeos de los videógrafos, o leer las críticas de todos los proveedores que quieren contratar para su gran día.

Finalmente sus bodas, más allá de ser la celebración del amor de la pareja, se convertirán en las grandes fiestas del reencuentro y del amor con sus seres queridos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *