Haya de Jordania, la primera mujer en derrotar al emir de Dubái: «Que Dios la bendiga»


Actualizado:

Guardar

No era la primera en huir, pero sí ha sido la única en escapar victoriosa de su jaula de oro y vencer a su ya exmarido, emir Mohammed bin Rashid (70), vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y máxima autoridad de Dubái, en una lucha judicial desarrollada en el Reino Unido para conseguir la custodia de sus dos hijos. Fue el pasado verano cuando saltaron las alarmas por la desaparición de la princesa Haya de Jordania, sexta mujer del emir, que semanas más tarde aparecería en Londres, hasta donde consiguió trasladarse con sus dos hijos, Zayed (7) y Al Jalila (11) y un maletín en el que portaba cerca de cuatro millones de euros. Hace tan solo unos días se conocía, gracias a la BBC, la sentencia de divorcio que ha ganado la hermana de Abdalá de Jordania y que el magnate intentó mantener en secreto.

El Tribunal Superior de Gran Bretaña ha determinado que bin Rashid orquestó una campaña de intimidación y amenazas contra la que fuera su esposa. Además, en la sentencia citada se recogen también testimonios de la hija del fallecido Husein de Jordania que evidencian que emir es responsable del secuestro de dos de sus hijas, fruto de otros matrimonios, y, por primera vez, se hace referencia a los abusos físicos graves, equivalentes a tortura que habría del emir hacia ambas cuando trataron de huir.

Haya de Jordania y Mohammed bin Rashid
Haya de Jordania y Mohammed bin Rashid – GTRES

Se trata de una victoria sin precedentes para la princesa, que ya respira tranquila en «territorio amigo». Desde que se conociera su situación, la familia de Haya intentó no causar más revuelo pronunciándose al respecto, pero una vez conocida la sentencia que le da la razón, han decidido salir en su defensa. Si bien es cierto que su hermano Abdalá, guarda silencio, su también hermano, el príncipe Ali, ha querido transmitirle todo su apoyo. «Con mi querida hermana. Que Dios la bendiga», escribe Ali Al Hussein en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que aparece con ella, y que ha tenido gran repercusión en las redes. Ahora que la justicia le ha dado la razón, es probable que más miembros de la realeza se animen a compartir mensajes de ánimo hacia Haya de Jordania.

Su hermano Ali es la mano derecha del monarca y es presidente de la Federación de Fútbol de Jordania, por lo que seguramente tenga el visto bueno del Rey en su muestra de apoyo pública hacia su hermana. No obstante, por razones diplomáticas es probable que él no lo haga. Igual es el caso de su esposa, Rania de Jordania, con quien Haya nunca ha tenido una relación demasiado fluida.

Tras intensos meses de lucha, Haya de Jordania puede presumir de ser la primera mujer en haber «derrotado» al hombre más poderoso de los Emiratos Árabes Unidos, una suerte que no tuvieron, por su parte, Sheikha Shamsa y Sheika Latifa, hijas del emir que, tras varios intentos fallidos, permanecen a día de hoy en cautiverio.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *