Los mejores trucos para limpiar el mármol

El mármol es muy bonito, pero cuando lo colocas en ciertos lugares es difícil de mantener. No te recomiendo, por ejemplo, que dejes sobre esta superficie una copa de vino tinto sin poner debajo un posavasos. El cerco se quedará ahí para siempre, al menos que sepas cómo limpiar el mármol. En este artículo te daremos algunos trucos de limpieza y mantenimiento de este tipo de piedra tan demandada en la decoración de interiores.

Cómo limpiar el mármol de forma correcta

Dependiendo del color y del tipo de mármol, la limpieza puede variar. Tampoco se quitan igual todas las manchas. En el mercado se venden productos comerciales fabricados específicamente para el mármol. Pero también puedes hacer tu propio limpiador casero. A continuación, te indicamos el procedimiento a seguir en cada situación.

Quitar la humedad del mármol travertino

El mármol travertino suele utilizarse para las zonas húmedas, como cocinas y baños. Por tanto, lo más habitual es querer quitar la humedad o el moho que hayan podido salir. Como el mármol es muy delicado, tienes que utilizar un jabón neutro y un cepillo de cerdas suaves. Lo primero es frotar la mancha con el cepillo y agua templada. Después, pasa un trapo humedecido en agua jabonosa. Deja ventilando la habitación.

Limpiar manchas de la encimera

Cuando se utiliza mármol para la encimera de la cocina, el riesgo de que se manche es muy alto. Uno de los colores más utilizados es el blanco. En este caso, lo mejor es frotar las manchas o los cercos de los vasos con medio limón. Deja actuar solo un par de minutos y pasa un trapo seco. No lo dejes más tiempo, porque el limón puede ser corrosivo.

Si la mancha se resiste puedes probar a humedecer un trapo en agua templada y vinagre blanco. Frota la mancha y sécala con otro paño limpio.

¿Las manchas son de café o de vino? Disuelve tres cucharadas de bórax en medio litro de agua y frota.

Cuando el mármol es negro, lo mejor es utilizar agua y detergente líquido para la primera mano. Después, frota la superficie con un poco de gasolina (utiliza un trapo de algodón), aclara y pasa un paño seco.

Devolver el brillo al mármol

Si tu problema no es limpiar el mármol y lo único que quieres es que este vuelva a brillar, tienes varias opciones:

  • Echar sal en las encimeras y frotar con un trapo húmedo.
  • Hacer una pasta con bicarbonato sódico y unas gotas de agua y aplicarla sobre la superficie que quieres pulir. Deja actuar 30 minutos y aclara con agua.
  • Para fregar el suelo, echa agua oxigenada en el agua (una parte por cada 12 de agua). Este truco del agua oxigenada también puedes utilizarlo para las manchas más resistentes. Empapa un trapo en esta sustancia y aplica sobre la mancha. Deja que se seque y aclara con otro trapo húmedo. Por último, seca.
  • Contratar a una empresa de limpieza para que te realice un pulido mecánico.

Lee también: Trucos para limpiar la casa que te facilitarán la vida

Cómo mantener el mármol en buen estado: 7 consejos

Aparte de saber cómo limpiar el mármol, también debes ofrecerle los cuidados que necesita. Se trata de un material delicado que demanda atenciones continuas. Esto es lo que debes hacer para mantenerlo en buen estado:

1. Aplicarle un encerado cada cierto tiempo. De esta forma, se cierran los poros.

2. Pasar una esponja jabonosa con frecuencia. En caso de que el aceite salpique, derrames algún líquido o caiga comida, límpialo en el acto.

3. Cuando el mármol se moje, debes secarlo de inmediato porque absorbe los líquidos muy rápidamente.

4. No utilices productos abrasivos. Eso incluye el amoniaco.

5. Si tienes suelos de mármol y plantas, acuérdate de poner un plato debajo de la maceta.

6. No cortes nada directamente sobre una superficie de mármol.

7. No dejes ningún objeto caliente sobre una superficie de mármol. Esto incluye desde una cacerola hasta la plancha del pelo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *