Estos alimentos te ayudan a reducir el colesterol tras los excesos navideños


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La Navidad es época de excesos en la mesa. Por eso, la Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de que en enero el colesterol ha podido subir un 10% en aquellas personas que no se han cuidado. Pero aún estamos a tiempo de atajarlo. El inicio de un nuevo año es un buen momento para adquirir buenos hábitos.

El 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia; es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA, donde se apunta también que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

El doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, asegura que «es posible mejorar el manejo higiénico-dietético de la colesterolemia». Para ello, «todos los pacientes deberían recibir consejos sobre cómo modificar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio aportan a nuestra salud cardiovascular».

Una elección adecuada de los alimentos puede ayudar a reducir el colesterol que ingerimos. La FEC ha recopilado aquellos que debemos incluir en nuestra dieta para mantener a raya el colesterol.

-El aceite de oliva virgen extra contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

-Las nueces y los frutos secos son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes. Ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol.

-El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, que ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

-Algunos lácteos contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

-Incluir en la dieta frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

-Es preferible el consumo de carnes blancas en lugar de rojas.

-El pan y los cereales, integrales.

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