«El lunes empiezo la dieta, ¿cómo lo hago?»

MADRID
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El verano va llegando a su fin y al volver a la rutina son muchos los que se conciencian profundamente de la necesidad de perder peso tras los excesos estivales y sus consecuencias en la báscula. «El lunes empiezo la dieta» vuelve a sonar con fuerza, un año más, en la mayoría de las conversaciones entre familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Es por ello que, una vez que suene el pistoletazo de salida de este nuevo intento, hay que tener claro qué tratamiento nutricional se debe elegir para obtener los máximos resultados a nivel de eficacia y durabilidad, siempre bajo el marco de la confianza en un adecuado asesoramiento profesional y de la toma de conciencia de que combatir el sobrepeso y la obesidad es una necesidad que más allá del objetivo estético, persigue metas sanitarias cada vez más relevantes.

El doctor Carlos Fernández Fuentes, director médico del Grupo NC Salud, marca dos tipos de perfiles según las necesidades para perder peso. En el primer grupo, encajarían aquellas que no se han planteado ninguna meta temporal, es decir, que quieren afrontar el reto sin prisa, pero sin pausa. Mientras que en el segundo grupo serían aquellas personas que sí sienten la necesidad de alcanzar un objetivo mucho más específico y en un corto periodo de tiempo. «Es muy importante a la hora de comenzar una dieta ubicarnos en uno de estos dos grupos para marcarnos unos objetivos reales que podamos asumir», explica el doctor Fernández Fuentes.

Para las personas que padecen un grado de obesidad elevado o desean perder peso para mejorar alguna enfermedad de base relacionada con la misma (colesterol, diabetes, hipertensión, etc), el doctor Carlos Fernández Fuentes, recomienda que ubicarse en el primer grupo, ya que se hace indispensable una estrategia nutricional a medio o largo plazo. «Estas personas necesitan frenar la formación de nuevo tejido adiposo y regular los líquidos, uno de los motivos más comunes por los que aumenta el peso corporal (sobre todo en mujeres). Lo ideal es completar la dieta y el ejercicio físico con algún producto saciante que ayude a reducir el volumen y mejorar el metabolismo».

Por otro lado, si se requieren de resultados más a corto plazo o se está sujeto a algún objetivo concreto en el calendario, el doctor Carlos Fernández Fuentes, aconseja incluir en la dieta alimentos diuréticos, y mejorar los resultados con productos antigrasas y quemagrasas. Con respecto a los planes de comidas, en ambos casos, el doctor Carlos Fernández Fuentes, recomienda una dieta mediterránea que se adapte a las necesidades y gustos de los pacientes, «una dieta no debe convertirse en una tortura, por ello es importante que se incluyan platos y alimentos que sean del agrado del paciente».

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Los niños que comen bien son más sociables


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Los últimos datos del V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias que, en esta edición se ha centrado en la alimentación y su relación con el rendimiento escolar, revelan que los niños que siguen una dieta equilibrada son, según afirman sus padres, los que tienen mejor actitud en el colegio, con sus compañeros de curso y en casa. «El estudio ha profundizado en el bienestar emocional de los niños, de manera que se ha podido relacionar el grado de adherencia a la alimentación equilibrada con diferentes aspectos como la relación con la familia, los amigos o las actitudes en el colegio», destaca el doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil.

Según los padres, el 58% de los pequeños de 3 a 12 años que come de forma saludable está muy de acuerdo en que se lleva bien con sus compañeros de clase; un porcentaje que baja al 48% si se compara con el total de niños encuestados. En esta línea, los que siguen una alimentación saludable dicen divertirse más. El 96% de estos niños asegura pasárselo bien con sus amigos. Al profundizar en las respuestas de los niños que presentan exceso de peso, esta cifra baja al 85%.

El estudio apunta además que los alumnos que comen bien son también más participativos. Si bien es cierto que el 48% está muy de acuerdo en que participa en actividades sociales, este porcentaje asciende al 61% entre los que comen de forma equilibrada.

El V Observatorio Nestlé ha clasificado a las familias encuestadas entre las que siguen una alimentación equilibrada y las que no, considerando que un niño come de forma saludable cuando consume fruta natural y verduras frescas en su día a día y, al menos una vez a la semana, legumbres, pescados y frutos secos, incluyendo el aceite de oliva como aliño habitual y el agua como bebida principal. «En el estudio vemos que solamente un 10% de los niños cumple con la dieta mediterránea, el 30% la sigue a medias y un 60% no la cumple», explica Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.

¿Qué ocurre en casa?

Preguntados los padres por el comportamiento en el hogar, el V Observatorio Nestlé revela que el 66% de los que siguen una dieta equilibrada está muy de acuerdo en que sus hijos tienen una actitud positiva cuando se relacionan con ellos frente al 53% del total. En los casos de niños con exceso de peso, este porcentaje baja al 47%.

Según los mismos, los niños que comen bien tienen más confianza en sí mismos, un 41% frente al 29% del total y además, se enfadan menos en casa. Mientras el 10% de los niños españoles tiene riñas familiares casi todos los días, solo el 5% de los que comen de forma equilibrada se enfada con sus padres a menudo.

«En el estudio vemos que los que comen de forma saludable se portan mejor con sus padres que aquellos que no lo hacen. Al preguntar a los padres, se confirma, al comparar con las respuestas del total de encuestados, que los niños que siguen una dieta equilibrada presentan un mayor grado de bienestar. Lo vemos en las respuestas sobre la escuela (obtienen más excelentes en sus notas que el resto, muestran mejor actitud…), sobre sus relaciones sociales (se llevan mejor con otros niños, se divierten más…) y también en las del entorno familiar», destaca Casas.

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